domingo, 29 de septiembre de 2013

Hemisferios Cerebrales y su estudio en Neuromarketing

EL CEREBRO humano está dividido en dos hemisferios que funcionan de modo diferente, pero complementario, y se conectan entre sí mediante una estructura que se denomina "Cuerpo callaso".

hemisferios cerebrales y su estudio en neuromarketingEl hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, procesa la información en forma analítica y secuencial. Es el que utilizamos cuando verbalizamos un discurso que hemos preparado o resolvemos ejercicios de matemáticas  Está relacionado con el pensamiento lineal.


El pensamiento predominante en el hemisferio izquierdo es racional, analítico, lógico, verbal, numérico  razonador y realista. Anatómicamente, su entramado neuronal es mucho mas denso que el hemisferio derecho.

El hemisferio derecho, que controla el lado izquierdo del cuerpo, procesa la información en forma holística. Es el que utilizamos cuando nos conectamos con el pensamiento creativo.


El pensamiento predominante en el hemisferio derecho es intuitivo, sintético, difuso, imaginativo, creativo y holistico. Proporciona una idea general del entorno.

El conocimiento sobre la especialización hemisférica tiene un sinnúmero de aplicaciones en neuromarketing. Veamos algunas de ellas:


  • Algunas personas se aferran al orden y las estructuras (hemisferio izquierdo). Las nuevas metodologías de investigación permiten detectar rápidamente estas diferencias para segmentar el mercado y diseñar una estrategia de marketing adecuada.
  • Ante una innovación, será más fácil captar a los clientes en los que predomina el pensamiento característico del hemisferio derecho, ya que siempre son los primeros en adoptar un nuevo producto.
  • Los mensajes publicitarios, cuando destacan aspectos emocionales, capitalizan esas diferencias entre hemisferios. Cuando se logra impactar, impresionar al derecho. se evita que la actitud racional del izquierdo pase a un primer plano. Esta misma estrategia es utilizada en los puntos de venta, cuando lo que se busca es desencadenar la compra por impulso.
  • En cuanto al precio, si lo que se busca es disminuir la sensibilidad a éste, es aconsejable utilizar imágenes y conceptos que impacten en el hemisferio derecho, susceptible ante valores como la amistad, la belleza, el amor, antes de que el izquierdo (sensible a los cálculos  pueda intervenir.
  • En cambio, si el objetivo de una campaña es poner en primer lugar el precio como beneficio para el cliente (como ocurre en la publicidad gráfica de los supermercados), conviene un relato breve, despejado, claro y preciso, para que el cerebro izquierdo recorra analíticamente el texto.
  • Si el medio es auditivo, como la radio, la utilización de metáforas con un buen fondo musical alcanza mejores resultados porque produce actividad en el hemisferio derecho.
atrayendo consumidores con neuromarketing
Como vemos, estamos ante un tema cuya aplicación es de enorme utilidad, Afortunadamente, se ha producido una gran innovación en materia de metodologías para detectar, analizar y capitalizar estas diferencias y en función de ello, diseñar las estrategias adecuadas para abordar el mercado.


FUENTE:

Néstor Braidot. Neuromarketing 


te gusto este post, psiconeuromarketing, por favor compártelo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario